Hoy en día, el sistema de calefacción más conocido y ampliamente introducido en nuestros hogares es la calefacción por radiadores.

Sin embargo, cada día se va introduciendo con más fuerza la calefacción por suelo radiante. Un sistema de calefacción que presenta grandes ventajas y por las cuales se utiliza masivamente en toda Europa. En países con alta tecnología en la construcción como Alemania o Suiza, más del 50% de las construcciones están calefactadas con suelo radiante, AHORRANDO un 30% de energia comparado con los sistemas de radiadores

Con esta guía, queremos dar a conocer estas grandes ventajas de la calefacción por suelo radiante y mostrar paso a paso cómo realizar
correctamente una instalación de este tipo.

Hemos redactado la guía que tiene Ud. en sus manos con la idea de que sea completa y de fácil comprensión. A traves de ella, vamos a intentar resolverle todas las dudas que pueda Ud. tener ahora mismo.

 

Ventajas del Suelo Radiante

1. Distribución Ideal de la Temperatura
Para las personas, existe una distribución ideal de la temperatura en un local (ver gráfico). Si interpretamos esta curva, vemos que es conveniente conseguir una mayor temperatura en el suelo que en el techo ya que el calor en los pies produce bienestar mientras que un fuerte calor al nivel de la cabeza se traduce en malestar.

distribución de temperaturas

En estos gráficos de distribución de temperatura, se aprecia perfectamente que el suelo radiante es el sistema que más se acerca a la calefacción ideal. En los otros tipos de calefacción representados, la temperatura del suelo es inferior a la del techo, lo que provoca una acumulación del calor donde menos se necesita.

2. Estética
Con el suelo radiante desaparecerán de su vivienda los siempre molestos radiadores, que hasta ahora limitaban las posibilidades de decoración de su hogar y que suponen un foco donde se acumula polvo y cuyos huecos resultan siempre tan difíciles de limpiar.

3. Libertad de Elección de Suelos
Con el suelo radiante pòdrá elegir para su vivienda el tipo de suelos que más le guste y, lo que es mejor, con todos ellos tendrá una agradable sensación de confort al tener siempre los pies calientes.

4. No Ensucia las Parades
Los radiadores provocan movimientos de aire que acaban ennegreciendo la pared en la parte superior del radiador. El suelo radiante elimina de raíz este problema ya que no genera corrientes de aire por trabajar a baja temperatura.

5. Seguridad
El suelo radiante elimina los radiadores que siempre suponen un riesgo de quemaduras tanto para los niños como para los ancianos.

6. Ecológico
Dada la baja temperatura requerida, la instalación de suelo radiante se puede combinar con sistemas de paneles solares u otras energías alternativas.

instalación típica de suelo radiante